Por esta razón, un broker NDD no se convierte en la
contraparte de sus clientes durante las transacciones de estos en el mercado
(como en el caso de los Market Makers), pero pueden llegar a incrementar los
spread ofrecidos (lo cual hacen usualmente). De hecho, esta es la manera por
medio de la cual los brokers NDD obtienen las ganancias por los servicios de
intermediación ofrecidos a sus clientes.
Ventajas de los brokers Non Dealing Desk
- No existe conflicto de intereses inherente: Los brokers NDD verdaderos no operan en contra de sus clientes. Como facilitadores de las transacciones, en ningún momento entran en el mercado y toman posiciones que en algunas ocasiones puedan entrar en conflicto con los intereses de los propios traders que operan con ellos.
- Acceso al mercado: Este tipo de brokers, ofrece a cada trader, grande o pequeño, acceso igualitario al mercado interbancario. Las cotizaciones (precios del bid y el ask) en una plataforma Non Dealing Desk no son aquellas establecidas por un broker individual sino las que derivan del trading activo entre diversos participantes del mercado como bancos, inversores institucionales y traders individuales entre otros. El proceso en sí mismo convierte a cada trader en un Market Maker independientemente de si opera con grandes volúmenes o con volúmenes más bien modestos como la mayoría de los traders individuales.
- Anonimato: Todas las operaciones son efectuadas con independencia y anonimato total. El broker NDD no conoce y no necesita conocer los detalles de las posiciones del cliente, por lo cual las órdenes stop loss no son y no pueden ser alteradas cuando el broker tiene la necesidad de cumplir con requerimientos de liquidez, como ocurre en ocasiones con los Market Makers.
Nota: Existe la sospecha creciente que muchos
brokers Market Makers elevan repentinamente y sin justificación las cotizaciones
con el fin de sacar posiciones cuando así conviene a sus propósitos. En
algunos casos se habla de brokers de este tipo que incrementan las cotizaciones
hasta 10 pips de forma regular y por una variedad de razones que pueden ir
desde completar operaciones desequilibradas, apalancar la cuenta del propio
broker o cumplir con requerimientos de liquidez. No obstante, si bien esta
práctica se observa en muchas de estas compañías es díficil de probar. Por
supuesto que no todos los Market Makers tienen prácticas de este tipo y de
hecho existen brokers de esta categoría que resultan una buena opción para los
traders que deseen abrir una cuenta y operar con ellos.
- Intervención de precios: En los brokers Non Dealing Desk tanto las cotizaciones como los precios bid/ask vienen directamente del sistema interbancario. De hecho, no son filtrados ni manipulados para mantener márgenes de ganancias establecidos (no divulgados), o elevados repentinamente por el broker para obtener una ventaja en el trading.
- Reorders: En un broker NDD estas son practicamente inexistentes. Los clientes nunca sufren de reorders de un broker de este tipo ya que en este caso no tienen ningún propósito. Esto se debe a que el broker no tiene nada que ganar o compensar con el uso de reorders por lo cual no las emplea bajo ninguna circunstancia ya que no son necesarias.
- Transparencia: Con un broker NDD no hay manipulación oculta de precios ni ningún otro tipo de juego similar que pueda ir en contra de los intereses del cliente. Sencillamente lo que el trader ve en su plataforma de trading es lo que obtiene.
- Divulgación de información sin restricciones: Las comisiones de los brokers NDD son limitados, bien definidos y claramente divulgados de tal modo que no hay espacio para la confusión. El trader siempre estará al tanto del costo de cada transacción.
Principales desventajas percibidas con respecto a los
brokers NDD
-El costo de las transacciones: En la
actualidad, muchos traders aún creen que existe tal cosa como el trading libre
de comisiones, un mito que continúa perpetuandose gracias a los dealing desk
brokers (Market Makers) y la publicidad con que inundan la Internet. A pesar de
lo que estos brokers quieran hacernos creer, los así llamados brokers
"libres de comisiones" cobran una tarifa o comisión por cada
trade que es ejecutado. La diferencia con respeto a los brokers NDD es que la
comisión que estos cobran está totalmente divulgada mientras que en el caso de
los dealing desk este no es el caso.
En ocasiones, los spreads fijos que ofrecen los dealing desk
pueden afectar la rentabilidad de los traders que operan con ellos ya que están
atados a los mismos spreads todo el tiempo, sin importar si en un momento
determinado el mercado ofrece un diferencial menor al del mismo broker. En
lugar de ejecutar una orden de mercado, el broker responde con una reorden la
cual le garantiza a este un beneficio fijo no divulgado, mientras al mismo
tiempo priva al trader de la oportunidad de obtener una mayor ventaja con el
movimiento del precio.
-Los spreads son variables, no fijos: Debido a
que el Forex un mercado extremadamente fluido, los spreads están en un estado
constante de flujo y cuando un trader opera a través de un broker Non Dealing
Desk, podrá ver hasta una docena o más de bancos y otros proveedores de
liquidez ofreciendo sus mejores precios. Las cotizaciones más atractivas
siempre aparecen arriba de las demás. Durante los periodos de mayor actividad
en el mercado, los spreads pueden reducirse hasta cero, un hecho que muchos
clientes de brokers Dealing Desk desconocen. Claro está que durante las horas
en que el mercado se mueve menos, los spreds pueden ser considerablemente más
altos debido a la poca actividad.
En resumen, los brokers NDD no ofrecen la ejecución de
transacciones con base en spreads fijos. Basicamente sus ganancias las obtienen
cargando una comisión nominal por cada operación que efectúa el trader. Tal no
es el caso de los brokers Market Maker. Sin importar si los spreads
interbancarios son altos o bajos, estos brokers ajustan sus cotizaciones para
garantizar las ganancias que tienen determinadas para sus spreads fijos. Así
mismo, generan un monto indeterminado y no declarado de ganancias obtenidas de
operar en contra de sus propios clientes.